Consejos para realizar una MUDANZA

12 de Marzo de 2019 Ausan25



Cambiar de casa y hacer una mudanza no es sólo coger tus cosas y trasladarte, hay algunas cosas muy importantes que no hay que descuidar, para evitar problemas en el futuro.

1º Indica tu nueva dirección a familiares y amigos, así como la fecha en la que ya estarás instalado.

2º Si tienes un seguro, tendrás que hablar con tu compañía de seguros para la cancelación o bien si te pueden “trasladar” el seguro a tu nuevo inmueble.

3º Cancela todos los suministros que tengas, tipo agua, luz y gas. Si estás de alquiler, bastará con que te pongas de acuerdo con tu casero/a para que se cambien los datos de la domiciliación del pago o como lo tengáis. Si es una vivienda propia, una recomendación muy importante es no dar de baja total la contratación de los suministros. Si tienes en mente vender o alquilar tu vivienda en los próximos meses o incluso aunque pasara un año, te sale más a cuenta pagar las cuotas mínimas sin consumo que el dineral que te cuesta posteriormente volver a dar de alta todos los suministros. 

Qué mejor momento para revisar y deshacernos de lo innecesario que al hacer una mudanza, lo cual suelen ser bastantes cosas.

                                                    

Cuando empieces a abrir armarios, cajones, trasteros, etc, te darás cuenta de que tienes guardadas un montón de cosas que ni te acordabas de que existían. Nos pasa a todos. Nuestra recomendación es que aproveches la ocasión y separes todo aquello que no necesitas, así te evitas empaquetarlo y son menos cosas para trasladar.

Además, si te apetece colaborar y sentirte bien, una buena idea puede ser donar esa vieja ropa o juguetes que ya no quieres a alguna organización. O por ejemplo, suele haber sitios de rehabilitación que retiran muebles antiguos para restaurarlos y venderlos. Si a la vez de hacer una mudanza y quitarnos lastre podemos ayudar, mucho mejor para todos.

Como indicábamos antes, cuando empieces a sacar cosas vas a ver que hay mucha faena. No te agobies, vamos viendo algunos consejos y trucos para hacer una mudanza tranquila y bien organizada:

  • – Consigue cajas y mucho papel de periódico.
  • – También ten a mano: celo, cinta, tijeras y un rotulador grueso. Las cajas si pueden ser de tamaño mediano y tamaño grande, mejor que mejor.

  • -Sigue un orden. Guarda lo de cada habitación por separado y marca cada caja con el nombre de la estancia a la que corresponda. No olvides hacer inventario. Y si no quieres que nada se rompa por el camino, hazte con un rollo de papel de burbujas o con sábanas viejas, para envolver los objetos más sensibles. 

  • -A la hora de desmontar los muebles, no pierdas ninguna pieza. Mete los tornillos y las piezas pequeñas de cada uno en bolsas de plástico, especificando el mueble del que se trate. Y si la cosa se complica, haz un croquis. Así, será más fácil montarlo de nuevo.
  • – Separa los vasos y la vajilla. Antes de meterlos en cajas, es conveniente envolverlos en papel de periódico, para evitar roturas y roces.
  • – Los objetos más frágiles, tipo espejos o cristales en general, es recomendable envolverlos en burbuja. No obstante, solicita a tu empresa de mudanzas (si optas por ello),  cuando lo vayan a cargar,  que lo refuercen con una manta antes de subirlo al camión.
  • – Limpia a conciencia el refrigerador. Lo ideal es no trasportar ningún alimento. Puedes pedir ayuda a algún amigo o familiar para que te guarden un día los alimentos del congelador y no desperdiciarlos.
  • - Procura limpiar las alfombras antes de enrollarlas.
  • – Separa la ropa según lo que  sea. Por ejemplo, camisetas, ropa interior, etc, pueden ir bien doblado y en cajas perfectamente. Si tienes abrigos o chaquetones más grandes, o trajes, sería conveniente que, si contratas una  empresa de mudanzas,   te proporcionara un armario-perchero que iría dentro del camión.
  • – Ve escribiendo en cada caja, con un rotulador grueso, su contenido y a dónde pertenece. Este consejo se agradece mucho cuando  se llega a la nueva vivienda.
  • – Cuando hayas terminado de embalar todo, da un último repaso a toda la casa para confirmar que no te olvidas de nada.
  • -A la hora de cargar  en el transporte, aprovecha bien el espacio. Primero carga los muebles más voluminosos, después las cajas más pesadas, de forma que aseguren los muebles, y las más ligeras sobre las otras o el mobiliario. Ve rellenando con las piezas sueltas y asegura con cuerdas, para que no se caiga nada. Un consejo: ponte ropa cómoda y holgada, que te permita libertad de movimientos y no cargues cosas muy pesadas, si no quieres ver sufrir a tu cuerpo. Mejor, más viajes con menos peso. 

Por fin, llegas a tu nuevo hogar, aunque hay tanto bulto que no sabes por dónde empezar. ¡Tranquilo! Respira y comienza: 

  • Primero, monta los muebles, después, deshaz las cajas, procura ir doblándolas al mismo tiempo para que ocupen menos espacio, y por último, enchufa el frigo (recuerda que al menos deben pasar 24 horas para este paso).
  • Para que la cosa cunda y no te pases días y días con la casa patas arriba, continúa colocando las cosas de la cocina y el baño (al quitarte un número importante de cajas, te vas animando). Después, las habitaciones y termina con el salón, que es, normalmente, la estancia donde más hay que colocar. Ahora es el mejor momento para organizar la librería por autores o géneros.

Insistimos: hacer una mudanza da más faena de la que parece, piensa en los días de antelación que necesites para embalar y empaquetarlo todo bien.

  •  Un día antes de hacer la mudanza, es conveniente guardar en una carpeta todos los documentos que sean importantes para tí.
  • De igual forma, todos los objetos pequeños y valiosos, tipo joyas, es recomendable que los trasportes tú mismo en una maleta o mochila. Si contratas con una empresa de mudanzas,  contará con un seguro para cualquier imprevisto, rotura o pérdida de lo que traslada, pero piensa que hay cosas que el dinero no te puede devolver, por lo que,  tenlo a mano.

Hacer una mudanza es un proceso y lleva trabajo, pero debe estar lleno de ilusión por el cambio que supone. No debería suponer un agobio, pero lo será si pretendes hacerlo todo el último día, pues te desesperarás y habrá cosas en las que no pienses que te supondrán molestias y problemas en el  futuro.

Fuente: Ttes PMB y Mujer Hoy.com