¿Que es un Fichero de Morosos?

12 de Marzo de 2019 Ausan25


La inclusión en un fichero de morosos es una práctica habitual, como medida de presión, para reclamar una deuda. Denegar una tarjeta de crédito, no poder contratar un seguro o la imposibilidad de darse de alta en los recibos de luz, teléfono o gas pueden ser algunas de las consecuencias de figurar en uno de ellos.  Cuidado, porque entrar es fácil, pero no lo es tanto salir. Te indicamos qué puedes hacer.

Figurar en un fichero de morosidad o solvencia patrimonial,  es, para las empresas, una prueba de que el inscrito no es una persona financiéramente fiable. Los bancos, las operadoras de telefonía, las empresas de luz y agua, antes de vender un producto o contratar un servicio, comprueban que el nuevo cliente no está incluido en ningún fichero. En caso contrario, pueden denegar la solicitud. Incluso las Administraciones Públicas (Hacienda, Seguridad Social) lo tienen en cuenta a la hora de resolver solicitudes.

Asnef, Badexcug, Equifax... Si apareces en uno, estás en varios

Cuando una persona está inscrita en un fichero, sus datos aparecerán también en alguno más de los muchos que hay en circulación. En los 30 días siguientes a la inscripción, están obligados a informarte, por escrito, de que estás incluido y de tus derechos de protección de datos.

Son tres los requisitos para incluir a una persona en una base de datos de morosos:

  • ·         Que exista una deuda cierta, vencida, exigible e impagada.
  • ·         Que no hayan transcurrido 6 años desde la fecha en que debía haberse realizado el pago (6 años es el máximo de tiempo para estar inscrito en un fichero).
  • ·                     Que el deudor haya recibido un requerimiento previo de pago. No hay un importe mínimo de deuda, ni es necesario que la deuda esté justificada.

Demasiadas inclusiones por error

Hasta el más honorable de los pagadores puede un día ver su nombre en un fichero. Muchas de las inclusiones se realizan sin que haya una deuda de por medio o sin cumplir los requisitos mencionados. También son frecuentes los casos de usurpación de personalidad, de contrataciones fraudulentas por las que se paga el "pato" (en esos casos debe denunciarse cuanto antes a la policía). Según la Memoria de 2016 de la Agencia de Protección de Datos, un 21,5 % de sus resoluciones sancionadoras fue por inserciones indebidas en ficheros de morosos y el importe de las sanciones alcanzó los 5.836.000 euros.

Claves para que tu nombre deje de figurar en el fichero ·

  • ·         Paga la deuda y solicita la cancelación de tus datos. Si tienes una deuda cierta, vencida, exigible y reclamada por la empresa, para abandonar el fichero lo primero es pagarla. Una vez pagada, asegúrate de que eliminan los datos del fichero y no confíes en que lo hará la empresa acreedora. Para ello, solicita tu baja al titular del fichero adjuntando tu DNI y copia del pago.


  • ·         Si reclamas la deuda… ¿No estás conforme con la deuda? La Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) considera que impugnar una deuda ante un órgano arbitral, judicial o administrativo, para determinar si tal deuda existe, impide que pueda hablarse de deuda “cierta”. Así pues, si reclama, denuncia ante la AEPD que la inclusión en el fichero no procede.


  • ·         Si no hay deuda. Si se trata de un errorno existe tal deuda o no se cumplen los requisitos para la inscripción en el fichero, solicita la baja al titular del fichero. El titular del fichero debe responder en 10 días. Si no lo hace, denuncia los hechos ante la AEPD: se abrirá un expediente que puede concluir en sanciones para la empresa acreedora y la gestora del fichero.

·        


Indemnización. Si la inclusión es incorrecta puedes reclamar judicialmente una indemnización por los daños causados.

     Fuente: (OCU)